Caldera de pellets para suelo radiante

¿Puedo instalar una caldera de pellets para suelo radiante? Descúbrelo aquí

Tabla de contenidos

En estos últimos años, las muy altas o muy bajas temperaturas en distintas regiones del planeta han obligado a buscar alternativas para contrarrestarlas y hacer que la vida sea más cómoda.

En las zonas muy frías el ser humano ha ideado sistemas de calefacción basados en diferentes mecanismos.

Uno de ellos es la calefacción por suelo radiante.

Este mecanismo funciona a base de un sistema de tuberías, generalmente de plástico, que se instalan distribuidas en el suelo o pavimento del espacio a aclimatar.

El agua que circula por las tuberías es calentada por un generador mediante energía solar, caldera, electricidad, combustible fósil, etc.

El suelo o pavimento calentado por las tuberías se convierte en el emisor de calor que se intercambiará con el ambiente de la estancia, distribuyéndola de manera uniforme.

Es un sistema que está siendo muy utilizado por su eficiencia y por el ahorro de energía que supone.

Ahora surge la pregunta: ¿Se puede instalar una caldera de pellets para suelo radiante?

 

El pellet es una buena opción para suelo radiante

Actualmente, es posible conseguir en el mercado palet de pellet de calidad empleado como biocombustible para alimentar las estufas o calderas.

Los pellets generan bioenergía que permite a las calderas autoalimentarse por un periodo de varias horas.

Esto los hace muy apropiados y recomendados en las calderas para suelo radiante.

Por ser el pellet un combustible totalmente ecológico, es más barato que otros combustibles a base de hidrocarburos, gas o derivados del petróleo.

También son mucho menos contaminantes debido a que sus emisiones durante la combustión son totalmente absorbidas por las plantas.

Podemos concluir sin ninguna duda que el pellet es una buena opción para suelo radiante por ser económico a largo plazo, poco contaminante, limpio y de fácil manejo.

Ventajas de las calderas de pellets para suelo radiante

Aunque la instalación de un sistema de calefacción con suelo radiante puede ser costoso, a largo plazo es más económico que otros sistemas debido al ahorro de energía que supone.

El pellet resulta más barato que el gas, la electricidad o algún derivado de hidrocarburos, lo que a la larga nos beneficia económicamente.

Otra ventaja es que el pellet es un combustible de biomasa, totalmente ecológico y sostenible.

Este sistema ofrece una aclimatación uniforme, lo que se traduce en confort y seguridad en el hogar.

El hecho de que el sistema esté instalado en el pavimento de la casa nos da la libertad de tener más espacio disponible para ubicar el resto del mobiliario.

El suelo radiante con caldera de pellets ofrece una calefacción uniforme, lo que se traduce en un importante ahorro de energía.

El aislamiento del calor que ofrece este sistema permite mantener la estancia aclimatada durante mucho más tiempo que otros mecanismos.

La calidad del pellet que utilicemos será fundamental para que todas estas ventajas que hemos enumerado y otras más, se puedan evidenciar.

Alternativas para instalar biomasa con suelo radiante

El sistema de tuberías de suelo radiante básicamente necesita de un depósito de combustible y de un sistema hidráulico encargado de hacer circular el agua caliente a través de los mismos.

El mejor combustible que se puede usar es el pellet, en especial para viviendas unifamiliares.

El pellet ofrece alta eficiencia por su elevado poder calórico a baja temperatura, además su coste lo hace bastante asequible.

Las astillas son otra alternativa para las calderas de biomasa, en especial cuando el consumo energético es elevado.

Los huesos de aceitunas también se emplean como combustible por su alto poder calórico. También tienen bajo coste, aunque los residuos producidos son considerables comparado con el pellet.

Para el correcto funcionamiento del sistema se hace necesario instalar un depósito de inercia que será calentado por la caldera a la temperatura ideal.

Este depósito será el encargado de transmitir el calor al agua que circula por las tuberías con el posterior intercambio de calor con el recinto a aclimatar.

Precio de calderas de pellets para suelo radiante

El precio de estas calderas dependerá de las dimensiones del área que se va a aclimatar.

También hay que tener en cuenta el modelo y marca.

Se pueden conseguir con un presupuesto que va desde los 2000 a los 9000 euros.

A largo plazo el sistema nos puede significar un ahorro económico debido al bajo coste de la biomasa de pellet.

En comparación con otros combustibles, el precio del pellet es mucho más bajo que otros combustibles fósiles, aparte de ser más estable en el mercado.

Cuál es el mejor pellet para biomasa con estufa de pellet

La calidad del pellet se puede medir por el porcentaje de cenizas, cloro y nitrógeno que contiene, así como por la ausencia de sustancias químicas.

Cuanto más bajos sean los niveles de cenizas, cloro y nitrógeno, mejor será la calidad del pellet.

Encontramos en el mercado pellets clase A1, A2 y B.

  • A1: elaborados de madera residual a la que no se le ha dado un tratamiento químico. En su composición encontramos baja cantidad de cenizas, cloro y nitrógeno.
  • A2: al igual que en el caso anterior, la madera no ha recibido ningún tratamiento químico. Pero, en cambio, se obtiene de procesos de tala. Por su parte, tienen un porcentaje de cenizas, nitrógeno y cloro superior a la clase A1.
  • B: se puede usar tanto madera sin tratar como madera usada en otras aplicaciones.

 

Los pellets de baja calidad -aparte de ser más contaminantes- pueden causar daños a la caldera si se utilizan por períodos prolongados.

También, disminuyen la eficiencia de la caldera para transmitir el calor necesario para todo el sistema. Por eso, lo mejor es utilizar pellets de calidad.

Si tienes ya calefacción de pellets o vas a instalarla, contacta con Carbón Verde para asesorarte sobre cuál es el mejor pellet para tu caldera.

¿Qué empresa trata tus datos? CARBÓN VERDE.
¿Por qué tratamos los datos que te pedimos? Tratamos tus datos para poder prestarte los servicios de CARBÓN VERDE y enviarte información sobre nuestros productos y servicios + info
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de tus datos? La base de legitimación es el consentimiento al tratamiento de tus datos personales, así como la ejecución de un contrato en el que el que eres parte interesada conforme a nuestra Política de Privacidad + info
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con tus datos? Tus datos no podrán cederse a terceras empresas. + info
¿Cuáles son mis derechos? El interesado tiene derecho a ejercitar su derecho de: Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad de los Datos, Limitación del Tratamiento, No ser objeto de decisiones automatizadas individualizadas + info
¿Tienes dudas? Tanto si tienes alguna duda o sugerencia como si quieres darte de baja ponte en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: admin@carbonverde.es + info