estufa de pellet instalada

Cómo instalar una estufa de pellets paso a paso

Tabla de contenidos

En los meses fríos es necesario tener en tu hogar o negocio un calentador o estufa y no hay nada mejor que las estufas de pellets,

Estos aparatos son muy económicos, no contaminan el ambiente y son naturales, por lo que no desprenden ningún mal olor como las estufas que usan combustible.

Además, estas estufas tienen las siguientes ventajas:

 

Para que puedas empezar a disfrutar cuanto antes de tu estufa, a continuación, te explicaremos cómo instalar una estufa de pellets paso a paso de una manera fácil.

Pero antes de ponerte manos a la obra, debes reunir todos los materiales necesarios para poder hacer la instalación.

Cómo instalar una estufa de pellets: materiales y herramientas

Los materiales y herramientas necesarias son los siguientes:

  • Abrazaderas
  • Nivel de gota
  • Tubos
  • Cinta adhesiva metálica
  • Manta aislante que sea térmica
  • Sombrerete antivientos
  • Tornillos tirafondos de 25×2 mm
  • Estufa de pellets
  • Taladro
  • Atornillador
  • Sierra de corona de 100 mm
  • Masilla refractaria
  • Embellecedor de tubo

 

Cómo instalar una estufa de pellets paso a paso

Para instalar una estufa de pellets sigue estos pasos:

Paso 1

Lo primero que hay que hacer es colocar la estufa para poder marcar el área donde se harán los orificios donde irán los tubos. Los orificios se realizan con la sierra de corona, esto es para que el humo salga por allí.

Paso 2

Después de haber hecho los orificios, es momento de colocar los tubos. El primero que se coloca es el tubo que va conectado a la estufa, pero antes es necesario ponerle una empacadura que sea resistente a altas temperaturas, luego se aplica masilla refractaria para sellar.

Paso 3

En caso de que la pared sea de madera, se necesita cubrir el orificio que se había hecho anteriormente con la manta aislante térmica y papel aluminio, para después sostenerla con cinta adhesiva.

Paso 4

Lo que sigue es colocar el embellecedor interior para tubos y fijarlo con los tornillos tirafondos. En caso de que quede por fuera el papel aluminio se puede cortar con una tijera para que se vea mejor estéticamente.

Paso 5

Se coloca nuevamente la estufa en el lugar donde se realizó el agujero para pasar la tubería por el orificio que se ha hecho en el paso número 1. Recomendamos mantener una distancia entre la pared y la estufa por medidas de seguridad.

Paso 6

Lo siguiente que hay que hacer es colocar un escudo protector en la tubería que servirá también para que se vea un poco más estético. Luego se coloca el resto de las tuberías en forma de T junto con la empacadura en los orificios con su tapa en la parte inferior.

Paso 7

Se unen todas las tuberías para luego instalar abrazaderas ajustables que sirven para inmovilizar los tubos a la pared. Hay que asegurarse de que están bien apretadas para que el tubo no se mueva.

Paso 8

A continuación se añade el tubo hacia arriba, que es donde irá el sombrerete antivientos, que tiene que ir bien ajustado.

Paso 9

El último paso es conectar la estufa, echar los sacos de pellets, escoger la temperatura que desees y listo, dentro de unos pocos minutos ya deberías empezar a sentir el calor.

Sugerencias al instalar una estufa de pellets

Las estufas son electrodomésticos que tienen un nivel de riesgo alto, así que hay que tomar precauciones a la hora de poner una estufa de pellets.

Te dejamos algunas sugerencias:

  • Siempre se debe elegir una estufa con el nivel de potencia acorde a donde va a estar situada y en qué ambiente se colocará.
  • Recomendamos ubicarla en un lugar donde no haya desniveles ya que esto podría ocasionar inconvenientes. Y si va a estar en algún tipo de soporte debe asegurarse de que este resista el peso.
  • Procura que la estufa esté en un lugar con ventilación. Si está cerca de un lugar abierto mucho mejor, así el humo tendrá una mejor vía de escape por el conducto de salida de humo.
  • Mantén alejada la estufa de cualquier electrodoméstico que tenga algún tipo de combustible. También de tela, papel y otros objetos inflamables.

Instalar una estufa de pellets en video

Si prefieres ver el procedimiento de instalación de una estufa de pellets, no te pierdas el siguiente video.

<iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/xNN1cQg5JIU» title=»YouTube video player» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen></iframe>

Mantenimiento de las estufas de pellets

Limpiar una estufa de pellets es realmente fácil, aunque genera bastantes residuos, así que es necesario estar pendiente de retirarlos para que esta siga funcionando.

Se debe limpiar -como mínimo- una vez a la semana, dependiendo de cuantas veces se use. Si se utiliza más de dos veces a la semana se recomienda limpiarla cada dos días.

También, debe mantenerse limpia la estufa por fuera, mantén el vidrio siempre limpio para que la estufa tenga un mejor rendimiento.

Beneficios de usar estufas de pellets

  • Son ecológicas y no contaminan el medio ambiente.
  • Consumen muy poca energía eléctrica.
  • Son seguras porque, si tienen algún problema técnico, detienen su funcionamiento de forma automática.
  • Funcionan de manera automática.
  • El mantenimiento es económico.
  • Los sacos de pellets son baratos, además rinden muchísimo.
  • Son excelentes para mantener cálido el hogar.

 

Por último, una vez tengas instalada tu estufa, te recomendamos comprar pellets de buena calidad porque:

  • Tu caldera tendrá menos averías: un pellet de calidad genera muy pocos residuos y su contenido en azufre y cloro es bajo.
  • Conseguirás alargar el tiempo de vida de tu estufa y gastarás menos en mantenimiento.

 

¿Qué empresa trata tus datos? CARBÓN VERDE.
¿Por qué tratamos los datos que te pedimos? Tratamos tus datos para poder prestarte los servicios de CARBÓN VERDE y enviarte información sobre nuestros productos y servicios + info
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de tus datos? La base de legitimación es el consentimiento al tratamiento de tus datos personales, así como la ejecución de un contrato en el que el que eres parte interesada conforme a nuestra Política de Privacidad + info
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con tus datos? Tus datos no podrán cederse a terceras empresas. + info
¿Cuáles son mis derechos? El interesado tiene derecho a ejercitar su derecho de: Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad de los Datos, Limitación del Tratamiento, No ser objeto de decisiones automatizadas individualizadas + info
¿Tienes dudas? Tanto si tienes alguna duda o sugerencia como si quieres darte de baja ponte en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: admin@carbonverde.es + info