Alrededor del tema de las estufas de pellets han surgido muchas ideas erróneas que, con el transcurso de los años y producto de su popularización, se han ido aclarando.
Por ejemplo, se creía que era posible hacer una instalación sin salida de humo, pero la normativa vigente indica que esto no es posible.
Sin embargo, aún hay dudas sobre la normativa de salida de humo de estufas de pellets.
Si tienes dudas al respecto, has llegado al post correcto porque en Carbón Verde somos especialistas en este tipo de instalaciones, conocemos la normativa y podemos explicártela en términos sencillos.
Pero antes de seguir, ¿necesitas comprar pellets a domicilio? Echa un vistazo a este enlace.
¿Se puede tener una estufa de pellets sin salida de humo?
No, no es posible. Es obligatorio que toda estufa de pellets tenga salida de humo al exterior. Esto puede ser un problema especialmente para quienes viven en edificios porque, en la mayoría de los casos, los vecinos del piso de arriba no dan su permiso para que un tubo pase por su vivienda.
Por esto, se recomienda sobre todo su uso a quienes viven en casas o en chalets.
Pero, no se trata solo de abrir un agujero para conectar el tubo por el que salga el humo, sino que es necesario cumplir con la normativa salida de humos para una estufa de pellets que exige, entre otras cosas, que el tubo esté sobre el tejado de manera que quede alejado de los transeúntes para evitar así que alguien se pueda quemar.
¿Existen las estufas de pellets sin salida?
Con el objetivo de vender más y a precios superiores, en muchas tiendas llegan a decir que las estufas de pellets no requieren de salida de humo y, aunque es cierto que la cantidad de humo que se produce es inferior si hacemos una comparación con una estufa de leña para calefacción, no existe una estufa de pellets leña sin salida. Aunque sea un tubo pequeño, siempre habrá una salida, sin embargo, es más amigable con el medio ambiente.
Por lo tanto, al instalar una estufa de este tipo tendrás que sacar el tubo fuera de casa, al tejado -sí o sí-, para que el humo pueda salir libremente. Además, no es legal que los tubos salgan rectos a la calle porque esto puede ocasionar accidentes.
Como conclusión, no olvides que es mentira que hay estufas sin salida de humo, así que no dejes que te cobren más alegando que es así.
Tubo de humo y sombrerete
La salida de humo no solo debe tener una chimenea, sino también un tubo de humos y un sombrerete. ¿Qué son estos?
Tubo de humos
El tubo de humos es el conducto por medio del cual se transporta el humo desde la estufa hasta la chimenea. No se puede usar cualquier tubo; más bien, este debe ser específico para la salida de gases.
En este sentido, hay un conjunto de normas que regulan las características que el tubo debe tener, entre estas están:
- No puede ser de materiales metálicos flexibles o de fibrocemento.
- La sección horizontal del tubo debe ser mínima y en ningún caso superar los 3 metros.
- Si es necesario cambiar la orientación, no debe haber más de tres cambios.
- Si hace falta cambiar la dirección en un ángulo mayor a 90º, se requiere usar dos codos con una longitud horizontal de máximo 2 metros.
Sombrerete
¿Qué decir del sombrerete? Se trata de un dispositivo que va en la parte superior de la chimenea y cuya función es arrojar el humo al aire.
Este también debe cumplir con algunas características básicas:
- No debe ser menor que el doble de la parte interior de la chimenea.
- No debe permitir la entrada de lluvia u otros elementos que vayan a parar a la estufa.
- Tiene que estar hecha de tal forma que permita la salida del humo.
- No debe tener mecanismos de aspiración.
Resumen de la normativa de salida de humos de una estufa de pellets
Tomando como base lo anterior, destacamos como puntos principales de la normativa los siguientes:
- Todas las estufas de pellets deben tener salida de humo.
- La salida de humo no debe estar en un sitio en el que pasen transeúntes
- Si vives en un edificio, para sacar el tubo de la salida de humo por el piso superior o por el tejado, debes tener la autorización de los vecinos.
- La salida debe estar alejada de materiales inflamables.
- El tubo debe instalarse lo más vertical posible y no puede salir en dirección recta hacia la calle.
- La sección interior de la chimenea debe ser preferiblemente circular.
Como es lógico, una instalación de este tipo debe hacerla un equipo profesional que conozca toda la normativa y pueda hacer así un trabajo ajustado a esta.