Al instalar un sistema de calefacción de pellets en nuestra casa, lo que más queremos es ahorrarnos problemas de fugas de agua, descontrol del termostato o el riesgo de acumulación de gases tóxicos.
Los sistemas de calefacción con pellets ofrecen la ventaja de no generar gases tóxicos para el medio ambiente y además son un sistema más práctico y económico para mantener el calor de tu hogar en los días de invierno.
El pellet A1 EN PLUS es uno de los más buscados en el mercado.
A continuación, te mostraremos más en detalle el por qué esta clasificación es la mejor elección para tu caldera o estufa.
Pero antes de seguir, ¿necesitas comprar pellets a domicilio? Echa un vistazo a este enlace.
¿Por qué A1 En Plus es el más buscado?
Como combustible el pellet está compuesto de aserrín, madera y desechos forestales. Lo mejor de este combustible es su fabricación, ya que para este proceso no se usa ningún producto químico y a pesar de ser fabricado de madera, no se tala ningún árbol para producir pellet.
De acuerdo al origen donde se obtiene la madera para fabricar los pellets, estos se clasifican de manera que se pueda diferenciar su calidad. Conforme a la clasificación que tenga el pellet y sus distintas características se le otorga una certificación.
Una de estas, es la certificación A1 EN PLUS, una de las mejores en el mercado, que se otorga a los productores de pellets y se encuentra identificada en los sacos provenientes de estas empresas.
Por esta razón, tanto particulares como empresas buscan adquirir sacos de pellet con esta certificación, pues le aseguran una mejor calidad de combustión.
¿Qué es la certificación pellet A1 EN PLUS?
En PLUS, es un sistema de certificación que se fundamenta en lo establecido por la norma Europea EN 14961-2, que clasifica la calidad de fabricación de los pellets que utilizan particulares, normalmente para calefacciones o estufas que requieran este combustible.
Esta legitimación permite identificar los pellets de mejor calidad. En España, Avebiom es la asociación que se ocupa de formalizar estos certificados.
Esta asociación se encarga de realizar todo lo referente a los trámites para que las empresas soliciten la revisión de sus productos y que estas puedan obtener una certificación de acuerdo a la calidad de su materia.
Para esto existe una clasificación de calidad donde la A1 representa aquellos pellets fabricados de madera fina, virgen y sin ningún proceso químico en su fabricación. Estos pellets contienen la menor proporción de cloro y nitrógeno y mínimas cantidades de cenizas.
En este proceso, cada productor o proveedor de pellet debe comprobar el origen de la materia prima con la que se fabrica el producto y cómo se realiza el proceso, si este produce algún tipo de gas y en qué porcentaje lo hace.
Sacos pellet certificados
Una vez que los productores y distribuidores obtienen la certificación A1 EN PLUS, estos adquieren la autorización de colocar en sus paquetes o sacos este sello que muestra al comprador cuál es la calidad del producto.
Al comprar uno o varios sacos de pellets debes buscar el sello que diga En PLUS. En el mismo encontrarás el cifrado A1 y A2, en este caso deberá estar resaltado el A1.
Para comprobar la veracidad de este producto deberás asegurarte de que el sello EN PLUS tenga las iniciales del país en que se fabricó el producto, en este caso España cuyas iniciales serán ES.
El sello En Plus también contiene un número que distingue al productor a quien se le ha otorgado el sello. Es decir, que dos empresas productoras o distribuidoras distintas no podrán tener el mismo código asignado.
También es posible reconocer si un saco posee un sello legítimo o se trata de un fraude. Esto se puede lograr consultando directamente a Avebiom, encargada de otorgar dicha certificación.
¿Cuáles son los parámetros que definen la calidad de pellet A1 EN PLUS?
Como lo hemos mencionado anteriormente, existe una serie de requerimientos y procesos por los que debe pasar el pellet para poder reunir los criterios para obtener la certificación A1 EN PLUS. Estos son los parámetros de calidad que se exigen según la normativa EN 14961-2, al recaudarlos, la empresa tiene el derecho a tener este sello.
Los parámetros por los cuales se rige la Avebiom para otorgar esta certificación son los siguientes:
Tamaño
En primer lugar, se debe tener en cuenta que la longitud que se exige en los gránulos de pellet es de un mínimo de 3,15 mm y de 40 mm como máximo. En caso de que en el saco existan pellets más grandes, sólo se permitirá que un 1% de ellos supere la longitud establecida con un máximo de 45 mm.
Por otro lado, el diámetro de los pellets deberá oscilar entre los 6 y los 8 cm.
Contenido
En el caso de los pellets de calidad A1, estos deben tener un contenido de cenizas menor al 0,7 % de su peso base. También es importante que las partículas que midan menos de 3,15 mm en el pellet sean de menos del 1% de su peso total, pues esto asegura la pureza de la madera.
Por su parte, la humedad de cada pellet en seco no debe superar el 10% del peso de cada gránulo. Además, no debe contener más del 2% de aditivos en su composición.
Combustión
Por representar la clasificación de mayor calidad, los pellet A1 En PLUS deben tener mayor capacidad de combustión. Por esa razón deben tener un poder calorífico que oscile entre los 16 y los 19 megajulios por cada kilo de pellets. Además, deben tener una densidad de 600 kg por cada m2.
¿Por qué comprar pellet A1 EN PLUS?
Como has visto a lo largo de este artículo, la certificación A1 En PLUS le otorga a los proveedores y/o distribuidores de pellets no solo una mejor reputación, sino que garantiza que estás obteniendo un pellet de mayor calidad que cualquier otro en el mercado.
Si tienes una estufa de pellets, posees una calefacción que use este tipo de combustible o quieres instalar una, lo más recomendable es que busques un producto de buena calidad que te asegure un mayor tiempo de combustión y por lo tanto, más duración de la radiación de calor en tu hogar.
Adquirir un saco de pellets con certificación A1 En PLUS te ayudará al mantenimiento de tu calefacción o estufa, ya que a mayor calidad del producto, menos cenizas o residuos quedarán en tu caldera.
A continuación te mostraremos más ampliamente cuáles son los beneficios de comprar pellets EN PLUS A1 y cuál es el riesgo que se corre al adquirir pellets sin certificado.
Beneficios de comprar pellet A1 EN PLUS
Para ahondar un poco más en los atributos que tienen los pellets, más allá de solo un certificado, comenzaremos por decir que al ser sometidos a una revisión estricta, estos pellets garantizan la total credibilidad en cuanto a la pureza de su composición.
Para el medio ambiente esto es un gran beneficio, ya que al ser fabricado con madera virgen y con un porcentaje de químicos prácticamente nulo, su quema tiene un menor impacto, por lo que colaboran a la conservación del ambiente.
Además, este tipo de pellet disminuye el riesgo de que tus equipos se dañen por causa de las cenizas o residuos acumulados, que hacen que los sistemas de calefacción tengan un menor rendimiento.
Otro beneficio es que al tener mayor poder de combustión, se reducen los gastos, debido a que el tiempo de rendimiento será más prolongado y no se tendrá que recargar el depósito de pellets tan frecuentemente.
¿Cuál es el riesgo de comprar pellets sin certificado?
Existe una extensa variedad de pellets en el mercado, muchos de estos no cuentan con el certificado A1 EN PLUS y por lo tanto, no tienen la calidad que se encuentra en los pellets con esta clasificación.
Muchas personas acuden a estos pellets sin certificados porque tienen un coste menor. Sin embargo, al hacerlo se corren muchos riesgos.
En primer lugar, es posible que estos pellets produzcan una mayor cantidad de cenizas, que se acumularán en tu estufa o calefacción. Lo cual, si no te das cuenta, podría averiar tu sistema.
Otro de los riesgos que corres al comprar pellets sin certificado es que las impurezas contenidas en los gránulos de pellet fabricados con residuos de madera de muy baja calidad y adulterada, pueden maltratar e incluso romper las tuberías o paredes de tu sistema.
Al ser madera adulterada, la capacidad de combustión también se ve afectada, lo que hará que el pellet dure menos tiempo encendido y por tanto debas recargar más seguido, aumentando los costos a largo plazo.
Algunos pellets no certificados y procesados rápidamente, quedan con mucha humedad, lo que puede deteriorar tu estufa o calefacción y oxidar las paredes del depósito o de la caldera. Además de reducir la rapidez con la que el pellet se enciende.
Recomendaciones finales
Los pellets de madera son la mejor opción de combustible en la actualidad, por su bajo precio en lo que se refiere a mantenimiento y su bajo impacto ambiental.
Si deseas adquirir los mejores pellets, debes asegurarte de que tengan este certificado que te garantizará su calidad. Por esta razón siempre debes acudir a los mejores proveedores. En este sentido, Carbón Verde tiene los mejores productos para ti.