¿Qué hacer con los residuos de pellets?

Tabla de contenidos

¿Tienes una caldera de pellets y no sabes qué hacer con todos los residuos que genera cada invierno? ¿Te preocupa el medio ambiente y te gustaría contribuir a un mundo más sostenible pero te falta información?

En Carbón Verde tenemos un firme compromiso con el medio ambiente y queremos ayudar a personas como tú, con nuestras mismas inquietudes, para que también puedan contribuir a un mundo cada vez más sostenible.

Por eso en este post te invitamos a descubrir cómo puedes aprovechar los residuos de tu estufa o caldera de pellets, sin tirar nada en balde.

¡Vamos allá!

¿Qué es el pellet?

Es una ración  de madera conformada por restos forestales, como de las talas, labores de limpieza en bosques o podas, así como de la industria maderera, que se secan y luego se comprimen para disminuir las impurezas  y la humedad que contenga.

De esta forma, después de pasar por varios tipos de procesos en donde no interfiere ningún tipo de elemento químico, se usan como combustible, principalmente para estufas y  calderas.

Una vez que tenemos claro qué es el pellet, debemos tener presente que es muy recomendable utilizar siempre un producto de excelente calidad. Esto te permitirá  obtener un mayor aporte calorífico, al tiempo que te ayudará a conservar tu estufa o caldera en perfectas condiciones.

Lo mejor de todo, es que el pellet es una fuente de energía ecológica, que proviene de la naturaleza y que, al transformarse en combustible, produce una alta intensidad de calor, que no tiene nada que envidiarle a los combustibles que se utilizan habitualmente.

Las consecuencias de elegir sacos o palet de pellet de mala calidad, indiferentemente de si este cuenta con certificación o no, es que puede ocasionar graves daños a tu caldera a largo plazo, acortando su vida útil.

Esta es la razón por la que hoy día existen organismos encargados de realizar la certificación de este tipo de combustible, algo que aporta a los consumidores las garantías que necesitan para adquirir un buen producto.

Los parámetros para evaluar la calidad del pellet son:

  • Durabilidad estructural: Este aspecto dependerá de la cantidad de polvo que contenga el saco de pellets y además, también se refiere a la resistencia que el producto tenga ante los golpes o el desgaste, como resultado de los procesos de manejo y transporte.
  • Contenido de la ceniza en el pellet: Esto es importante, ya que define el residuo que podemos encontrar al final de la combustión en la caldera o estufa. De forma que una mayor producción de cenizas exigirá mayor mantenimiento de la máquina. Además, con la producción de ceniza hay más riesgo de corrosión y emisiones de gases.
  • Largo del material: Esto define la posibilidad de carga autonómica de la máquina, y en consecuencia, la similitud de la carga a lo largo del tiempo.  Es decir, que si la pieza de serrín es muy larga, presentará inconvenientes a la hora de entrar en la cámara de combustión.
  • Propiedades químicas: Determinan la formación de residuos, además de que estos son los metales que terminarán generando problemas de emisiones en la atmósfera, como el nitrógeno y el cloro, además de corrosión en las partes que constituyen la estructura de la estufa.
  • Humedad: Si  el producto está muy húmedo, eso quiere decir que el poder calorífico será menor. Lo más conveniente es que sea de menos del 10%.

¿Qué hacer con los residuos de pellets?

Es muy necesario cuidar y proteger la naturaleza por todos los medios posibles. Es por ello que existe la necesidad de usar combustibles renovables, apostando siempre por una economía circular y así poder cerrar el ciclo de uso, mediante la utilización eficiente de todos los recursos.

Los residuos de pellet pueden usarse de varias maneras, incluso después de haber pasado por el proceso de combustión. Aquí encontrarás algunas ideas:

Ceniza para las plantas

Después de quemarse, las cenizas que se originan de estos “comprimidos de madera” se pueden utilizar como el mejor de los abonos y fertilizantes para tus plantas.

En caso de que residas en un lugar donde existan muchos espacios con vegetación y plantas, puedes utilizar en ella los residuos de pellet sin ningún problema.

Gracias a que estas no son cualquier tipo de ceniza de madera, son un fertilizante natural muy potente con alto contenido de nutrientes, minerales y propiedades alcalinas, que ayudan a que la tierra no pierda sus propiedades útiles y así asegurar un buen desarrollo de las plantas.

De esta forma, es necesario asegurarnos al momento de comprar pellet de muy buena calidad, para así poder disfrutar y aprovechar todos los beneficios que puede brindarnos este biocombustible.

Ceniza de pellets como abono

Se han realizado muchas pruebas que muestran que el residuo del pellet tiene capacidad fertilizante. Esta es una composición completamente natural, con altas acumulaciones de minerales y nutrientes, además de propiedades alcalinas, que pueden mejorar terreno para el cultivo de plantas.

Además, las ceniza de pellets como abono,  ayudan a disminuir la acidez de la tierra, por lo que se ha detectado que existen algunas especies que son sensibles ante este tipo abono, como ocurre en el caso de los azaleas, los rododendros y los arándanos.

Cuando hablamos de pellets, nos referimos a un biocombustible y una elección de calefacción muy respetuosa con el medio ambiente. No obstante, también nos brinda la opción de ir más allá y utilizar este beneficio para usarlo en la naturaleza, empleando sus cenizas como abono.

Si los residuos de pellets son de buena calidad, de madera virgen y sin ningún tipo de sustancias artificiales, eso significa que la ceniza para las plantas sería de igual modo un abono excelente.

Ceniza en la huerta

Muchas personas que tienen estufas o calderas de pellets en sus casas y sienten un firme compromiso con el medio ambiente, a menudo utilizan las cenizas en sus propias huertas.

Por esta razón, a continuación te proporcionamos algunos consejos de cómo aplicar del residuo del pellet en tu huerto:

  • Si deseas usar el pellet como abono, lo mejor será no aplicar más de un kilo por cada metro cuadrado de terreno.
  • Debes extenderla por el suelo de manera que se forme una capa muy fina, ya que si las cenizas quedan agrupadas en cúmulos, esto puede causar mucha acumulación de sal en algunas partes del terreno, lo cual ocasionaría daños a las plantas.
  • Además, debes cerciorarte de que al momento de aplicarlo no haya mucho viento, ya que las cenizas pueden volar con mucha facilidad.
  • En caso de que tu huerto posea insectos, las cenizas de pellet también pueden ayudar a mejorar eso, ya que tiene propiedades que los repele por completo.
  • Si deseas obtener mejores resultados, te recomendamos unir las cenizas con residuos ricos en nitrógeno, como pueden ser los restos vegetales, estiércol, entre otros.
  • Te recomendamos al aplicar el pellet, protejas tus ojos, tus manos con guantes  y el resto de tu rostro con un tapabocas, con la intención de prevenir algún tipo de reacción alérgica en tu organismo.
¿Qué empresa trata tus datos? CARBÓN VERDE.
¿Por qué tratamos los datos que te pedimos? Tratamos tus datos para poder prestarte los servicios de CARBÓN VERDE y enviarte información sobre nuestros productos y servicios + info
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de tus datos? La base de legitimación es el consentimiento al tratamiento de tus datos personales, así como la ejecución de un contrato en el que el que eres parte interesada conforme a nuestra Política de Privacidad + info
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con tus datos? Tus datos no podrán cederse a terceras empresas. + info
¿Cuáles son mis derechos? El interesado tiene derecho a ejercitar su derecho de: Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad de los Datos, Limitación del Tratamiento, No ser objeto de decisiones automatizadas individualizadas + info
¿Tienes dudas? Tanto si tienes alguna duda o sugerencia como si quieres darte de baja ponte en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: admin@carbonverde.es + info