Diferencia entre estufa y caldera de pellets o termoestufa

Tabla de contenidos

Elegir un buen sistema de calefacción para el hogar es importante, mucho más si nos encontramos en regiones con bajas temperaturas.

No obstante, antes de elegir es fundamental informarse bien de todas las opciones que existen en el mercado, ya que a menudo las personas no saben diferenciar entre una estufa o caldera de pellets, por ejemplo.

Por este motivo, en el presente post te explicaré las diferencias entre estas dos, de modo que puedas instalar en tu casa la más conveniente, de acuerdo a tus condiciones o preferencias.

Si hablamos de las estufas y calderas de biomasa, entre sus puntos fuertes están la capacidad de ser respetuosas con el medio ambiente, además de ser más económicas.

Sin embargo, es necesario que sepas que las estufas están diseñadas para viviendas donde conviva solo un núcleo familiar, como un chalet, pues pueden calentar un solo lugar a la vez.

Por su parte, las calderas pueden hacerlo con una propiedad completa. Además, ambas necesitan un espacio para la salida de humo.

Teniendo en cuenta en qué lugar de la casa la vas a colocar, dónde guardarás los sacos de pellets y el uso que le darás, es necesario que lo pienses muy bien antes de tomar la decisión de comprar una estufa o una caldera de pellets.

Pero no debes preocuparte porque, como te mencioné antes, en este post te explicaré las diferencias que existen entre una estufa y caldera de pellets, con la intención de que tomes la mejor decisión de compra. ¡Vamos allá!

¿Estufa o caldera de pellets?

Cuando escuchas hablar de estufas o calderas puede que te parezcan lo mismo, sin embargo, debes saber que aunque estos sistemas de calefacción tengan mucho parecido, no son iguales.

¿Cómo funcionan las estufas de pellets?

En el caso de las estufas de pellets, estas están diseñadas para colocarse en un lugar específico y calentar solo ese espacio, como una habitación, una sala comedor, un espacio común de la familia, entre otros espacios.

Esto lo hacen por medio del aire, ya que cuentan con un método parecido al que tiene un ventilador, responsable de ajustar y echar fuera el aire caliente que expulsa el artefacto.

Las estufas pueden funcionar como un sistema de calefacción exclusivo, pero también se pueden canalizar para dar calor a otros espacios de la vivienda, o servir de ayuda a otro sistema que esté funcionando como calefacción principal en el hogar.

Estufa de pellets canalizable

Debemos destacar que las estufas de pellets que se pueden canalizar para hacer llegar el calor a habitaciones cercanas. De esta manera, se distribuye el calor por los diferentes espacios de la casa.

Las hidroestufas o termoestufas de pellets, son un tipo de estufas con las cuales se puede repartir el calor por toda la casa donde se encuentren ubicadas. Se instalan ajustadas a una red de radiadores y su mecánica es parecida a la de las calderas.

Las termoestufas trabajan al igual que una caldera y además pueden producir agua caliente. Sin embargo, la instalación de la calefacción debe realizarse separada de la batería de almacenamiento.

¿Cómo funcionan las calderas de pellets?

Por lo general, las calderas tienen el mismo tamaño y en algunos casos son algo más grandes que las estufas, por eso es preferible colocar este sistema de calefacción en espacios amplios, como una habitación de la vivienda que no se utilice o un almacén.

Esto es debido a que este tipo de calderas requieren un espacio más grande, para poder almacenar allí mismo el combustible que se utilizará.

Estas calderas de pellets pueden dar calefacción a una casa completa sin ningún problema. Además, tiene una característica muy peculiar y es que también se puede usar con energía solar térmica, lo que significa una caldera de pellet con muy buena eficiencia energética.

¿Cuál es la diferencia entre estufa y caldera de pellets o termoestufa?

Con todo el contenido anterior, ya te has dado cuenta que, aunque las estufas y calderas de pellets tienen muchos puntos en común, ambas cuentan con diferencias bien marcadas. Una de las diferencias entre las estufa pellets y las caldera de pellets es la facultad que poseen para producir calor.

Por lo general, se debe medir la potencia necesaria para poder dar calefacción a un espacio en específico. Por esta razón es necesario tener en cuenta diferentes elementos, como las dimensiones, el consumo, rendimiento, autonomía y otros aspectos.

Las calderas están fabricadas con el objetivo de que puedan ofrecer agua caliente sanitaria y calor. Por otro lado, las estufas se fabrican exclusivamente con la finalidad de dar calor en la vivienda.

Cabe descartar que en la actualidad esta diferencia ha comenzado a cambiar, ya que se encuentran disponibles para el público las estufas de pellets, que emiten calor y además producen agua caliente. Sin embargo, si hablamos de la potencia, aunque ésta es buena, todavía le falta muchísimo para igualar la de las calderas.

En el día de hoy existe una gran variedad de estufas, que se pueden utilizar con distintos sistemas de combustión, como el sistema de combustión por agua, que facilita la unión de la estufa con un intercambiador de calor para agua, además de otros elementos, como colectores solares o eléctricos.

También está el sistema de combustión por aire, que se usa en el caso de la estufa tradicional de pellets, la cual brinda calefacción en la habitación donde esté ubicada.

Sin embargo, lo que marca la gran diferencia entre la estufa y la caldera de pellets, es el espacio que deseamos mantener con calefacción, y si necesitamos tener al mismo tiempo producción de agua caliente o no. Esto quiere decir, que la diferencia se determina por la necesidad o los requerimientos del comprador final.

¿Cuál es mejor? La estufa o la caldera de pellets

Como mencioné antes, esta decisión está en manos del cliente o comprador final, de acuerdo a sus necesidades y requerimientos.

Primero se debe considerar de qué tamaño es el lugar que necesitamos calentar, si necesitamos agua caliente, qué tipo de casa es, la orientación y los aislamientos.

Si lo que necesitas es producir agua caliente sanitaria para una vivienda grande o varias viviendas, sin duda alguna, debes elegir una caldera de biomasa.

Por otro lado, si lo que necesitas es tener calefacción para un lugar pequeño, ya sea una habitación, una sala de estar o un salón de uso común, entonces la decisión correcta será la estufa de pellets.

Después de haber leído toda esta información, ya es decisión del comprador elegir cuál de las dos le parece la opción más adecuada y la que se adapte mejor a sus necesidades, solo se deben evaluar las características de estas dos opciones, si la estufa o caldera de pellets.

¿Qué empresa trata tus datos? CARBÓN VERDE.
¿Por qué tratamos los datos que te pedimos? Tratamos tus datos para poder prestarte los servicios de CARBÓN VERDE y enviarte información sobre nuestros productos y servicios + info
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de tus datos? La base de legitimación es el consentimiento al tratamiento de tus datos personales, así como la ejecución de un contrato en el que el que eres parte interesada conforme a nuestra Política de Privacidad + info
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con tus datos? Tus datos no podrán cederse a terceras empresas. + info
¿Cuáles son mis derechos? El interesado tiene derecho a ejercitar su derecho de: Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad de los Datos, Limitación del Tratamiento, No ser objeto de decisiones automatizadas individualizadas + info
¿Tienes dudas? Tanto si tienes alguna duda o sugerencia como si quieres darte de baja ponte en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: admin@carbonverde.es + info