Sí es posible instalar una estufa de pellets en un piso, si cumples con la normativa vigente, así como con el permiso de la comunidad de propietarios.
Los puntos más importantes que debes tener en cuenta antes de llevar a cabo una instalación de este tipo son:
- Los gases procedentes de la combustión por la quema de pellets no pueden salir por la fachada. Deben salir por la cubierta del edificio.
- Para conseguir esto, debes solicitar a todos los propietarios un permiso firmado en el que figure que vas a responsabilizarte de la limpieza de la fachada. La buena noticia es que los gases que genera la combustión de pellets no ensucian demasiado.
- Si vives en un ático o un piso superior, lo tienes un poco más fácil. Al estar más próximo a la cubierta tendrás menos inconvenientes a la hora de pedir permiso a los vecinos.
- Es importante comprobar si tu edificio dispone ya de preinstalación de humo independiente y si esta se encuentra en perfectas condiciones de uso. En este caso, se podría instalar una estufa de pellets sin necesidad de pedir permiso.
Pero antes de seguir, ¿necesitas comprar palet de pellet? Echa un vistazo a este enlace.
¿Dónde instalar una estufa de pellets en un piso?
Si no quieres tener problemas debes tener en cuenta los siguientes factores:
- Lo ideal es colocarla cerca de una pared exterior. De este modo, se facilite la instalación del tubo de evacuación por la fachada hacia la cubierta o tejado.
- Si el suelo es de madera debes colocar la estufa sobre paneles de acero, cristal templado, etc. Del mismo modo deben protegerse cualquier material inflamable que se encuentre encima o debajo de la estufa, teniendo en cuenta la normativa vigente.
- La instalación tiene que estar lo suficientemente cerca de una toma de corriente.
Normativa para la instalación de estufas de pellets en una vivienda
Las normativas y reglamentos que debes tener en cuenta para no tener problemas en la colocación de la estufa de pellet en un piso o vivienda son:
Normativa UNE-EN ISO 17829:2016
Esta normativa regula los valores de eficiencia energética de este tipo de estufas, así como de las emisiones de gases.
Reglamentos y códigos técnicos de edificación
El artículo 7 de la LPH (Ley de la Propiedad Horizontal) dice:
el propietario de cada piso o local podrá modificar cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, (…) o perjudique los derechos de otros propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente la comunidad.
Por su parte, el Código Técnico de la Edificación (RD 314/2006) expone:
para limitar el riesgo de contaminación del aire interior de los edificios y del entorno exterior en fachadas y patios, la evacuación de productos de combustión de las instalaciones se producirá con carácter general por la cubierta del edificio.
Normativa RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios)
Por último, esta normativa especifica que cualquier equipo que genere combustible gaseoso tiene que disponer necesariamente de salida al tejado, con chimenea que al menos supere dos metros la altura de los edificios circundantes.
Conclusión
Las estufas o calderas de pellets han demostrado ser sistemas de calefacción altamente eficientes y económicos.
El precio de los pellets varía muy poco cada año, en comparación con los combustibles fósiles, cuyas subidas de precio dependen de factores externos.
Además, se trata de energía renovable con la que ayudamos a lograr un mundo más sostenible. Al mismo tiempo contribuimos a mejorar la economía local, ya que en muchos de los casos los pellets son de origen 100% español.
Su instalación está pensada para viviendas unifamiliares, chalets o adosados donde resulta más fácil contar con una salida de humos propia. No obstante, es posible colocarla en un piso si cumples con la normativa anterior y el permiso de la comunidad.
¿Tienes dudas? ¿Has intentado colocar una estufa de pellet en tu piso y te has encontrado con algún problema?