¿Qué es el poder calorífico de los pellets y por qué es tan importante para ti?

Tabla de contenidos

Las pequeñas varillas o pellets de madera que se usan como combustible son muy útiles para el sistema de calefacción sobre todo en los meses de invierno.

Pero este tipo de biomasa no solo tiene esta peculiaridad positiva, también podemos resaltar el poder calorífico del pellet y su accesibilidad en sentido económico.

Si quieres conocer más sobre el poder calorífico de los pellets y por qué es tan importante para ti, continúa leyendo este post donde responderemos estos y otros detalles sobre este combustible natural.

Pero antes, si necesitas comprar un palet de pellet o sacos, visita esta página porque te interesa (y mucho).

Poder calorífico: ¿Qué es?

Se refiere a la energía que puede llegar a formar un combustible mientras transcurre su proceso de combustión.

Se puede realizar una evaluación haciendo uso de tres criterios fundamentales:

  • Volumen del combustible (kJ/m3)
  • Mol (kJ/mol)
  • Masa (kJ/kg)

 

Una idea importante es que un combustible siempre posee un mismo nivel calorífico.

Sin embargo, se pueden encontrar ligeras diferencias cuando se mide el poder calorífico superior (PCS) e inferior (PCI).

El poder calorífico superior constituye la suma de calor que se crea durante la combustión de un kilogramo de combustible después de que se haya resumido el vapor del agua. O sea, que se analiza el calor que libera el agua cuando cambia de estado.

Por otra parte, en el poder calorífico inferior también se tiene en cuenta el calor que es generado por la combustión de un kilogramo de combustible, solo que esta vez no se considera el calor cuando se cambia de fase.

Pellets de madera: su poder calorífico

Los sacos de pellet pueden ayudarte a mantener caliente tu hogar de manera económica.

Haciendo cálculos, el poder calorífico del pellet puede alcanzar hasta 450 kilocalorías por kilo quemado, garantizándote así un elevado rendimiento, de aproximadamente el 95%. Además, tendrás muy poco desgaste energético.

Sin embargo, el secreto para poder disfrutar de estos beneficios es fijarse en el certificado o datos de calidad. Este debe estar en Plus A1.

De esta manera estarás adquiriendo un producto fabricado con elevados patrones de calidad. Los pellets con estos estándares tienen mucho menos humedad y un nivel calorífico más alto.

Si quieres más información sobre por qué comprar pellets de calidad te recomiendo que leas este artículo: ¿Por qué todo el mundo compra pellet A1 EN PLUS?

Poder calorífico del pellet y la madera: ¿Cuál es mejor?

En poder calorífico, el pellet es mucho mejor que la leña, ya que esta puede tener un rendimiento de un 10% a 70%, mientras que el pellet es capaz de alcanzar hasta un 95% de poder calorífico.

Así que al usarlo no solo tendrás que emplear una pequeña cantidad, sino que también estarás usando un producto eficiente.

Por otro lado, el pellet es un combustible que respeta el medio ambiente y que permite que sea mucho más fácil controlar la temperatura de la estufa.

Importancia de los pellets

Los pellets son un tipo de combustible de gran relevancia en la actualidad porque ofrecen grandes beneficios, tales como:

  • Su bajo coste: se pueden usar en estufas de pellets y calderas consiguiendo hasta a la mitad del precio que tienen otras alternativas. Los sacos de pellets también son muy accesibles.
  • No caducan: eso sí, se tienen que almacenar en un lugar donde no haya humedad.
  • Produce poco humo
  • Ayuda a preservar el medio ambiente: puesto que no se necesita talar árboles, solo se necesita aserrín que se obtiene de los desperdicios o brozas de la carpintería.
  • Es muy seguro: no es un material explosivo.
  • Fácil mantenimiento: solo tendrás que retirar las cenizas aproximadamente dos veces por semana, utilizando una aspiradora.

 

Clasificación de los combustibles según el poder calorífico

Los combustibles que existen son muy variados. A continuación analizaremos algunos de los que se usan en los coches de automoción y sistemas de calefacción:

Gasóleo

Este es uno de los más utilizados hoy día y su poder calorífico es de los más altos, alcanzando los 42.000KJ/I.

Gas natural

Este tipo de combustible es de los más empleados por los consumidores, principalmente porque es económico y posee un poder calorífico de unos 35.731 y 40.000 KJ/Ks.

Carbón vegetal

Este tipo de combustible se crea a partir de residuos vegetales y madera. Los niveles caloríficos de este son más altos que los de la madera, pues fluctúan entre los 29.000 y 35.000KJ/Ks.

Leña

El poder calorífico de la leña obedece a los niveles de humedad que esta posea, por lo que no suele ser muy alto. Oscila entre los 12.000 y los 21.000KJ/Ks.

Pellets

Este tipo de biomasa -que se fabrica a partir de materia natural y madera- se usa como combustible y no alcanza muy altos niveles caloríficos. Sus valores son muy parecidos al de la leña.

 

¿Qué empresa trata tus datos? CARBÓN VERDE.
¿Por qué tratamos los datos que te pedimos? Tratamos tus datos para poder prestarte los servicios de CARBÓN VERDE y enviarte información sobre nuestros productos y servicios + info
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de tus datos? La base de legitimación es el consentimiento al tratamiento de tus datos personales, así como la ejecución de un contrato en el que el que eres parte interesada conforme a nuestra Política de Privacidad + info
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con tus datos? Tus datos no podrán cederse a terceras empresas. + info
¿Cuáles son mis derechos? El interesado tiene derecho a ejercitar su derecho de: Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad de los Datos, Limitación del Tratamiento, No ser objeto de decisiones automatizadas individualizadas + info
¿Tienes dudas? Tanto si tienes alguna duda o sugerencia como si quieres darte de baja ponte en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: admin@carbonverde.es + info